martes, 17 de abril de 2007

Periodismo Ciudadano, información 3.0

El Periodismo Ciudadano, o también llamado Periodismo 3.0, cuyo padre fundador es el periodista Dan Gilmor (en la foto), nace de la democratización de Internet y su uso para la información. En este sentido se crean nuevas herramientas que permiten no solo el intercambio rápido de noticias sino también la posibilidad de comentar y discutir respecto a temas variados ya sean de la contingencia o de interés general. Así, foros y blogs se han convertido en el espacio por esencia de la libertad de opinión, lo cual además se conjuga con que los mismo medios convencionales en sus versiones de Internet abren espacios para que los lectores puedan elaborar y plantear sus comentarios.


Para algunos periodistas es un término polémico. La información denota poder y por lo tanto su democratización no es posible; en este contexto el periodismo se ve como una disciplina profesional y por lo tanto no accesible a todos.

Pero ya son muchos los periodistas que refutan esta aseveración. Una blog interesante que profundiza respecto a la ‘socialización de la información’ es el del español Juan Varela, donde se hace una revisión histórica del desarrollo de esta nueva tendencia, que aparece con fuerza a mitades de los 90’.

En el artículo se plantea, entre muchas cosas, que con este nuevo periodismo la ciudadanía se ha apropiado de la información a través de los medios sociales, hecho sustentado por la crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento a la objetividad y la aparición de nuevas herramientas digitales. La participación en el periodismo ciudadano se eleva como un arma de fiscalización a los medios, y de cómo estos vigilan a su vez a los poderes.



El nuevo formato implica un quiebre con las estructuras y estilos informativos pre concebidos, tales como el lead o la pirámide invertida, buscando nuevos formatos que capten el interés del lector en línea. Así, los nuevos medios digitales se caracterizan por su rápida capacidad de interacción, una voz más humana y confiable, el poder del hipertexto para navegar por los contenidos.

Por su parte, la revista electrónica Chasqui, haciendo un análisis mediático de este nuevo panorama, plantea que con el periodismo ciudadano se acentúa el protagonismo de los lectores o las personas que constituyen las diferentes audiencias.

Ha sido tanto el impacto de este fenómeno que algunos se han atrevido a llamarlo, “La revolución del proletariado al quinto poder”

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